miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista: pasión por la tanatopraxia


“La tanatopraxia es un oficio como cualquier otro”

Diapa plantea que la ética en su oficio consiste en el respeto al cuerpo y presentarlo de la mejor manera para que sus familiares se lleven un buen recuerdo

José Diapa tiene 24 años ejerciendo su oficio. De niño pasaba por las funerarias pensando que algún día trabajaría allí. Su curiosidad lo impulsó notoriamente y le permitió ocupar el cargo de supervisor del Departamento de Tanatología en la Funeraria Valles, en La Florida.

-¿Dónde obtuvo la preparación para ejercer la tanatopraxia?
-Luego de presentar un examen de medicatura forense, comencé a trabajar en la Valles, donde recibí cursos sobre técnicas actuales de tanatología provenientes de España y Colombia.

-¿Cuál es la diferencia entre medicina forense y la tanatopraxia?
-La medicina forense se encarga de realizar autopsias, para determinar la causa de muerte y la tanatopraxia se ocupa de la preservación del cuerpo y del arreglo estético.

-¿Qué técnicas utiliza para efectuar el proceso de preservación?
-Se emplean dos técnicas: una preservación especial en la que el cuerpo se conserva durante un año y otra que permite mantener el cuerpo durante dos días.

-¿En qué consiste el proceso?
-Primero se debe colocar el cuerpo en un mesón para limpiarlo y eliminar la contaminación que puede traer. Después se introduce por traqueotomía un algodón especial, que evitará posibles reflujos. Luego se colocan 12 inyecciones de formol en el tórax y en el abdomen. Por último se aplica el maquillaje y se viste al cuerpo.

-¿Cuánto tiempo se emplea?
- Normalmente dura 45 minutos.

-¿Cuál es el riesgo que podría implicar el oficio?
-Contaminarse con alguna enfermedad, por el uso indebido de los implementos.

-¿Cómo maneja desde el punto de vista ético el hecho de manipular cadáveres?
-La ética está en arreglar al fallecido de la mejor manera posible, para que el familiar se pueda llevar un buen recuerdo. Se debe tratar al cuerpo con todo el respeto y ser detallista en su presentación.

-¿Qué cualidades lo hacen apto para este oficio?
-La tanatopraxia es un oficio como cualquier otro. Tengo la responsabilidad y la ética necesaria para concentrarme en lo que hago y obtener los mejores resultados.

1 comentario:

  1. aca en colombia utilisamos la via arterial es ma confiable pus hay menos riesgo que el cuerpo se descomponga

    ResponderEliminar