miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista a Dj Nuuro


Dj Nuuro: “Irme de Venezuela ha sido el sacrificio más grande en mi carrera como músico”


El joven de origen venezolano Alejandro Ghersi, conocido como DJ Nuuro, le gustaría ser recordado como alguien que tomó riesgos y no como uno más del montón

Es sólo un chamo y se expresa como treintañero. Sin embargo, viste acorde a los 20 años que lleva a cuestas. Su estilo por lo general es excéntrico propio de un músico, pero cuando le toca grabar su prioridad es andar cómodo. Eso sí, no le faltó en su atuendo la gorra de los yankees, pues ahora le debe lealtad al equipo de la ciudad donde ejerce sus estudios en Recorded Music, en la Universidad de Nueva York (NYU).

Alejandro Ghersi, conocido artísticamente como DJ Nuuro, es una persona auténtica no sólo a través de su creación musical, orientado al género de la electrónica, sino también en su forma de expresarse, no le importa no coincidir con los estándares de respuestas. Se toma su tiempo para reflexionar. Pero es consciente que como músico depende más de un momento, de un estado de ánimo que de respuestas definitivas que marcarán una pauta en su vida.

La video-llamada empezó con quince minutos de retraso, Nuuro ajusta su cámara y se coloca sus audífonos de gran tamaño para no incomodar a uno de sus compañeros de cuarto, que de cuando en cuando voltea a escuchar sin entender ninguna palabra del español. Nuuro, hace una que otra broma sobre las responsabilidades de ir al supermercado con un clima tan impetuoso y de su grabación del día, esperando justificar su leve demora.

Sus manos no se quedan tranquilas, tienen la constante necesidad de tocar algún objeto y generar sonidos. Pero en la medida que se adentra en la conversación se torna más reflexivo, pausado y más atento, sin dejar de lado ese espíritu bromista.

-¿Por qué llamarse Nuuro y no Alejandro?
-Porque siempre quise separar mi música de mi persona, es mucho más liberador. Además es una palabra que ingenie. Tomé el prefijo de la palabra neurología, jugué un poco con las vocales para darle más ritmo y surgió Nuuro, el significado se lo pongo de acuerdo a como me encuentre en determinado momento.

-¿Qué busca transmitir Nuuro con sus canciones?
-La nostalgia es un sentimiento recurrente. Siempre tomo elementos de mi pasado para componer. Primero hay una autoaceptación y luego escribo de esa realidad.

-¿Cree que su inicio musical hubiese sido igual de no contar con el impulso que le dieron los Amigos Invisibles?
-Definitivamente no, ellos me ayudaron mucho y una de mis ambiciones es hacer lo mismo por otro artista que esté comenzando.   

-¿Cómo ha sido la evolución desde su primer sencillo All Clear  hasta Real Friends?
-Al principio el material era más introspectivo, escribía más para mí. Luego mi música se volvió más comercial, lo cual no me llenaba mucho. Pero ahora estoy retomando mis inicios.

-¿Cómo le gustaría ser recordado a Nuuro en el ámbito musical dentro de 50 años?
-Me gustaría ser recordado como alguien que se arriesga y no como uno más del montón.

-¿Cómo es Nuuro frente al espejo?
-No puedo mirarme mucho frente al espejo porque siempre estoy corriendo (se ríe), pero en un sentido menos literal creo que soy una persona feliz ante el espejo porque me he llegado a aceptar tal como soy.

El barullo se hace sentir en la habitación, sus compañeros de cuarto interrumpen y lo invitan a comer pizza. El intercambio de palabras en inglés duró un par de segundos, y luego sus compañeros se despidieron con un: love you men, antes de salir. Ghersi se ríe, pide disculpas y retoma el hilo de la conversación. 

-¿Cuáles han sido las críticas más duras que le han hecho en su vida privada y en su carrera musical?
-En mi vida privada me dijeron que no me importaban los demás y en mi carrera musical, han dicho que soy “mojoneado” porque no me acuerdo a veces de los nombres o de las caras. Pero es porque soy distraído, por más que me concentre me cuesta mucho.  

-¿El sueño de vida de Alejandro es el mismo de Nuuro?
-Nuuro sueña con ser exitoso y eso puede llevar a la ambición desmedida y Alejandro sueña con ser feliz. En ese sentido no van de la mano. Pero al final del día Alejandro controla a Nuuro. No me importa vender pescado en un camión en la playa siempre que sea feliz.

-¿Cuál es el recuerdo de tu infancia más importante vinculado con la música?
 -Por un momento la melancolía se apoderó de su rostro pero el instante apenas duro cuando lanzó una carcajada.

-(continua riendo) Mi mamá me obligó a ir a clases de piano y yo me escondía debajo de la cama porque no quería ir. De alguna forma me convenció, fui y me terminó encantando. Ella sabía que esto pegaba con mi personalidad, por eso a ella le debo mi formación musical.

-¿Cuál ha sido el mayor sacrificio para emprender su carrera como músico?
- (Silencio profundo) Irme de Venezuela, porque implicaba dejar todo. Yo vivía solo con mi mamá, y ella en su sabiduría entendió que tenía que emprender mi camino. El esfuerzo ha valido la pena porque he crecido mucho en mi formación musical y como persona.

-Ahora que vive en Nueva York, ¿Cómo visualiza sus planes en el futuro? ¿Volvería a Venezuela?
-Sólo regresaría a mi país cuando tenga algo que aportar. Ahora me enfrentaría con muchos obstáculos, hay muchos paradigmas que vencer. Todavía no estoy lo suficientemente preparado y tampoco cuento con los recursos necesarios.

-¿Cuál es el mayor miedo de Alejandro?
-Morir sin querer morir, es decir saber que va a pasar y no aceptarlo.

Se termina la inquietud, se despide y se incorpora rápidamente para alcanzar su pizza

No hay comentarios:

Publicar un comentario