martes, 7 de diciembre de 2010

Noticia


Wikileaks: la mayor filtración de la historia
La diplomacia internacional pende de un hilo luego de que la organización mediática internacional Wikileaks publicara a través de su sitio web y filtrara a través de cinco periódicos de reconocimiento mundial como: El País de España, The New York Times de Estados Unidos, Der Spiegel de Alemania, The Guardian de Inglaterra y Le Monde de Francia, documentos que desnudan el comportamiento antitético de los Estados Unidos especialmente en relación con las guerras de Irak y Afganistán.

Son 250.000 mil mensajes que concentran comentarios e informes realizados por funcionarios estadounidenses de las opiniones y datos confidenciales sacados de conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático sobre los distintos países con los que EE.UU guarda relaciones diplomáticas y comerciales.

Entre los comentarios se califica al presidente italiano, Silvio Berlusconi como el de las “fiestas salvajes”; Vladimir Putin, primer ministro ruso, como el “macho alfa” y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, de quien se sospecha alguna enfermedad mental. A parte de los epítetos que recibieron algunos jefes de estado, se destaca que Barack Obama considera a la Unión Europea como un actor secundario y se inclina a favor de Asia.

La controversia ha provocado que el Cablegate devuelva más de 11,4 millones de resultados en Google, convirtiéndose Wikileaks en la segunda búsqueda más solicitada en todo el mundo a través de este portal. Sin embargo, las restricciones y la censura del sitio web no tardaron en llegar principalmente en Estados Unidos y en China. De la hecatombe mediática tampoco se salvó Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien además de ser perseguido por la policía británica, tiene una orden de arresto por crímenes sexuales en Suecia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario